Un paseo por Ciudad Rodrigo

Escrito por Jesus Dugarte en
...

La población de Ciudad Rodrigo, en el oeste de la provincia de Salamanca, sorprende al viajero en su ruta hacia el país vecino. Allí se puede admirar un conjunto histórico que parece estar diseñado especialmente para trasladar al recién llegado a otras épocas.

Un rincón lleno de historia

Ciudad Rodrigo es uno de los pocos rincones en España donde se pueden admirar vestigios de todas las épocas de la historia, en una extensión pequeña y sin tener que usar el coche. Así, paseando, el viajero puede comenzar en el famoso verraco junto al Parador Nacional, como ejemplo del asentamiento de pueblos hispánicos.

Durante la Edad Media se construyó el castillo -actual Parador-, y las murallas. Un lugar para rodearse de ambiente medieval es acercarse a la muralla junto al río Águeda, con hermosas vistas. También se inició en la Edad Media la Catedral de Santa María.

En la Edad Moderna la ciudad vivió su máximo trasiego histórico, por las rivalidades europeas y fronterizas. Se construyó la muralla de nuevo con las fortificaciones propias de la época. Todo ello es bien visible al recorrerla en su perímetro completo.

Por último, a pesar de la lejanía y el olvido que la ciudad sufrió durante los últimos dos siglos de historia, la importancia de antaño ha hecho que podamos disfrutar de sus monumentos en la época actual, sin el riesgo de las batallas.
...

0 comentarios: