Secretos de Argentina: la cordillera viva en San Juan

Escrito por Jesus Dugarte en
...

El inexplotable norte sanjuanino, en Argentina, territorio de vasta riqueza mineral, alberga la mayor reserva de vicuñas de este país. El Parque Nacional San Guillermo fue creado precisamente para proteger a esta especie, de la que se han censado 7.000 individuos.

El Parque Nacional fue creado en 1998 y en 1972 la Reserva Provincial.

Eco- Región: Puna, alto-andina y monte.

El Parque Nacional San Guillermo cuenta con 166.000 hectáreas (si se suman el área de Reserva superan el millón de hectáreas).

Los puntos más interesantes son los Llanos de los Leones y San Guillermo, cerro Imán (el más alto del Parque Nacional con 5.647 metros) y Los Caseronas.

Como llegar: el ascenso es solo para 44. Hay dos caminos, el que llega por el sur, desde Rodeo es difícilmente transitable durante el verano. El más utilizado es el que entra por el norte, por La Rioja, desde la localidad de Guandacol. Actualmente se está construyendo un refugio que contará con baños, agua caliente y 12 camas en Agua del Godo. Planean inaugurarlo a mediados de este año.

Para el ingreso no se cobra entrada. Para ingresar al Parque Nacional hay que contar con una autorización de guardaparques que se solicita por e-mail (sanguillermo@apn.gov.ar). Ellos envían una planilla de información sobre el destino y designan un guía habilitado que acompaña a los viajeros en su vehículo 44.

Estime 50 u$s por día. Hay control de pasajeros en el puesto de destinado a tal fin el La Majadita. Cuenta con agentes de conservación de la provincia y funciona las 24 horas.

La mejor época para visitar este sitio es de septiembre a marzo. El Parque Nacional está habilitado todo el año, pero en invierno las temperaturas son muy bajas.

Atractivos cercanos: Parque Nacional Ischigualasco y Parque Nacional Talampaya.
...

0 comentarios: