Turismo Alternativo en México

Escrito por Jesus Dugarte en
...

Este tipo de turismo le permite visitar las comunidades indígenas y penetrarse de sus tradiciones, del mismo modo, es ideal para acercarse a la naturaleza de una manera respetuosa y amable. Muchas comunidades ofrecen alojamiento a los visitantes (por lo general en las cabinas), alimentos, visitas guiadas y talleres, entre otras actividades, que hacen hincapié en su compromiso con la naturaleza y el comercio justo. Los locales suelen ser muy hospitalarios con los invitados, y hacen todo lo posible para proporcionar una estancia cómoda y agradable.

Una experiencia excepcional de

visitar una ciudad rodeada de montañas, o de una comunidad profundamente enterrado en la selva, es un recuerdo que durará toda la vida. En estos lugares, usted experimentará bellezas de la región, se podrá saborear platos tradicionales hechos en casa, conocer el sonido de las lenguas indígenas, admirar y comprar artesanías, ceremonias y rituales de los testigos, y la experiencia de muchas otras cosas. Sin lugar a dudas, estas comunidades tienen mucho que ofrecer.

El turismo alternativo es una prueba de que no es necesario vaciar la cartera para pasar unas vacaciones inolvidables. Los precios de los servicios (alojamiento, visitas y comida) varían según la comunidad que visita, sin embargo, esta cantidad casi nunca superan 39 dólares estadounidenses por día por persona. Es una excelente oportunidad para descansar, aprender, disfrutar y divertirse.


A dónde ir?

Bioplaneta es una red de cooperativas mexicanas sostenibles que ofrecen actividades de turismo ecológico en las zonas rurales de los estados de Oaxaca y Veracruz. Aquí, usted podrá disfrutar de hermosos paisajes naturales, observar una gran variedad de flora y fauna, tomar un paseo en bicicleta, kayak y barco, campamento en el medio de la selva o en la playa, disfrutar de un masaje y se sumergen en baños de barro , comprar artesanía local y asistir a talleres sobre la rehabilitación del medio ambiente y la medicina tradicional. Además, usted puede aprender a cosechar cacao y café orgánicos, los ecosistemas de rehabilitación o de ajuste cocodrilos y tortugas libres.

Oaxaca y Veracruz son el hogar de un buen número de auto-gestión de eco-turismo comunidades. En Oaxaca, se encuentran en La Ventanilla, Mazunte, San Rafael Toltepec, Tomatal El, la Laguna de Chacahua Parque Nacional, el Pueblos Mancomunados y la isla de Soyaltepec. En Veracruz, se encuentran principalmente en la región de los Tuxtlas, sede de la Red Comunitaria de Ecoturismo de Tuxtla, tales como las comunidades de Catemaco.

Chiapas también posee un gran número de comunidades autogestionadas, ubicado en la selva, que ofrecen una experiencia llena de colores, sabores, naturaleza y diversión. Naha y Metzabok, que en los medios Nathual "el lugar del hombre negro", es un buen ejemplo. Situado en el corazón de la selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estas comunidades indígenas, algunas de las más antiguas en toda la selva, están rodeadas por una biodiversidad increíble. Aquí, usted puede configurar el campamento, visitar los sitios arqueológicos, visitas guiadas a través de los sitios locales y hacer muchas otras actividades.


Los mayas, los anfitriones natos

El Caribe Mexicano es otro destino muy importante para el turismo alternativo. La Península de Yucatán es el hogar de la ciudad de Muchucuxcah, una cooperativa que ofrece una diversidad de actividades culturales y naturales. Los visitantes se alojan en cabañas con techos de palma construidos por los lugareños. En la vecina comunidad de Chan Chimila, uno puede quedarse con las familias mayas, quienes recibirán nosotros involucrados en sus actividades diarias y se ofrecen platos tradicionales que se originan en las prácticas agrícolas sostenibles. Aquí, podemos aprender cómo se tejen hamacas, tallar madera o hacer tortillas, y también podemos participar en las ceremonias y rituales, y aprender los conceptos básicos de la lengua maya.

Las escasamente visitadas playas del Caribe son un verdadero paraíso para quienes gustan de alejarse de las multitudes y el turismo convencional. Aquí, los locales la gestión de los servicios de alojamiento, alimentos y otros productos que se ofrecen.


Un escape de la ciudad

para los residentes de la Ciudad de México que deseen pasar un fin de semana especial, pero no puede llegar demasiado lejos de la ciudad, la mejor opción es la comunidad de Huehuecoyotl, en Tepoztlán, Morelos. Fundada en 1982, esta auto-titulada "eco-aldea" ofrece casas ecológicas, y los lugareños, activistas de muchas nacionalidades, los talleres ofrecen en la jardinería orgánica, la energía solar, los edificios ecológicos, la salud integral y el desarrollo comunitario. Para reservar una habitación en una de las 14 casas, es necesario ponerse en contacto con los miembros de la comunidad de antelación.


Si usted desea vivir una experiencia única, apoyar el desarrollo de las comunidades rurales y hacer su parte en la conservación del entorno natural, este tipo de turismo es la mejor opción, sin lugar a dudas.
...

0 comentarios: