Las Islas Galápagos y sus tortugas gigantes

Escrito por Jesus Dugarte en
...

Pertenecientes a Ecuador, las Islas Galápagos son uno de los destinos más visitados en América Latina, debido a la belleza que presenta en sus paisajes. Se ubica a casi 1000 kilómetros al oeste de Ecuador y se forma principalmente por 13 islas mayores, 6 menores y aproximadamente 42 islotes, formando en total 7.850 kilómetros cuadrados de superficie.

Tiene el agrado de ser el archipiélago más complejo del mundo, en cuanto a su flora y fauna, prácticamente intactas gracias a su lejanía con el continente. El control que se ejerce en la isla, justamente por ese motivo, es impresionante. Por ser tan complejo, su ecosistema es muy débil, y la prioridad principal es poder proteger al máximo las islas.

Desde la línea base de las islas mayores, se ha trazado una línea marítima de 40 millas en todo el entorno, considerados como la Reserva Marina de Galápagos, justamente, en pro de favorecer el ecosistema allí creado. Está terminantemente prohibida la pesca en ese espacio, y prácticamente toda actividad humana, al menos que sea con el permiso debido de las autoridades.

El ingreso a las islas se permite previo abono de U$D 100 y pasaporte en mano, además de permitirse ingresar con un sólo bulto con no más de 20 kilogramos de peso. Los vuelos salen sólo de Ecuador, por lo que debemos pasar por el continente primero.

El clima en las islas no es tan cálido, debido a la corriente fría de Humboldt, lo que hace que el clima entre junio y diciembre sea de alrededor de 19º Celsius, mientras que entre enero y mayo, el clima se mantiene en el entorno de los 25º Celsius, pero con muchas lluvias, ya que esto caracteriza este período del mes.

Las Islas Galápagos son más conocidas a nivel mundial por sus famosas tortugas gigantes, una verdadera especie en extinción y de las cuales sólo quedan unos ejemplares en este archipiélago, por lo que ver una será sin dudas, objeto de gran satisfacción.
...

0 comentarios: