Serranía de Cuenca

Escrito por Jesus Dugarte en
...

La Serranía de Cuenca es uno de los paisajes más bellos y mejor conservados de la España calcárea. Es por excelencia, una de las serranías españolas más grandes.

Se ubica al norte de la Provincia de Cuenca y al sur de Turel, en Castilla La Mancha. Es uno de los entornos naturales de más trascendencia para la ecología. Está formada por un conjunto de plataformas estructurales y pliegues, por los que fluyen los ríos Tajo, Júcar, Cabriel, y sus afluentes. El resultado de esta acción fluvial han sido piedras esculpidas mágicamente por la naturaleza, hoces y valles hondos, separados por mesas y páramos cubiertos de pinos y carrascales, en donde la erosión cárstica ha labrado formas y parajes sorprendentes, como Las Torcas (donde se encuentran hermosuras geológicas, insólitos hundimientos naturales y fabulosas lagunas) o la Ciudad Encantada, ambos en las proximidades de Cuenca.

La Serranía incluye el Parque Natural de la Serranía de Cuenca donde hay muchos espacios naturales para conocer, e incluso se puede acampar en él. La fauna de la Serranía de Cuenca es bastante abundante y variada, más luego de que en 1973 se estableciera una reserva nacional de caza. Esto hizo crecer la población de jabalíes, muflones y crozos. También hay cabras, buitres, aves rapaces, osos, lobos, vertebrados, aves, peces y mamíferos. La flora incluye varias especies de pinos, bosques de sabina, sauces, tilos, acebos y avellanos en las zonas más húmedas. El álamo, la encina y el olmo fueron introducidos por el hombre en las áreas de mayor acceso. La parte más alta de la Sierra, está conformada por grandes bosques de coníferas.

La oferta de servicios que ofrece la Serranía de Cuenca es excelente. Hay gran variedad de casas rurales, hoteles rurales, restaurantes (donde probar cocina típica del lugar) y una amplia variedad de actividades y lugares muy atractivos para el turismo.

La Serranía de Cuenca es un lugar ideal para practicar Turismo Natural (una opción para que el hombre retorne a la naturaleza) ya que cuenta con una infraestructura para ello durante todo el año. Posee áreas recreativas para practicar deportes en la montaña o turismo aventura (montañismo, senderismo, cabalgatas, mountain bicke, parapente, etc.); campamentos de formación integral acerca de la naturaleza, denominados Aulas en la Naturaleza, ceñidas a un programa de educación ambiental y Casas de labranza en las que se convive con las tareas cotidianas del medio rural.

Las mágicas y originales formas de la piedra caliza junto al hermoso entorno natural y paisajístico de la Sierra de la Cuenca, invita a ser descubierto y explorado por todos sus rincones ya que en ellos se esconden los misterios más maravillosos.
...

0 comentarios: