Explorando las Islas Indonesias

Escrito por Jesus Dugarte en
...

La República de Indonesia, es un gran archipiélago compuesto de 17.508 islas, ubicada entre la península del Sudeste Asiático y al Noroccidente de Australia, entre los océanos Indico y Pacifico. Indonesia tiene alrededor de 6.000 islas habitadas.

Jakarta es la capital de Indonesia, queda en la isla de Java, a la izquierda de la isla de Bali, tiene aproximadamente 10 millones de personas, hay congestión, contaminación y los mismos problemas de cualquier ciudad grande. Seaworld es el mundo submarino, dentro de esos túneles de Plexiglas, se ve todo pequeño, y hay tortugas, rayas, peces, y tiburoncillos. En Bali se puede bucear, el paisaje es casi tropical y muy colorido.

En Bali se divisan costas, corales, arena suave, y el extenso Océano Indico. Bali es una pequeña isla de Indonesia a ocho horas sobre el meridiano de Greenwich. Se puede ver que para los europeos recorrer el mundo es algo normal, pueden pasar el año nuevo en un Japón, al año siguiente en Egipto, luego Austria, Alemania, etc…En Bali, la gente es muy amable y atenta con el visitante.

La religión predominante es la musulmana, sin embargo, en bali el 95% de la población practica la religión Hindú, y aunque el hinduismo maneja la Trinidad de Brahma, Vishnu y Siva, donde tienen muchos dioses. Hay multitud de templos, donde la gente pone ofrendas de flores, arroz, dulces, billetes, costumbre similar a la que tienen los bolivianos con los famosos Ekekos.
El idioma más utilizado por los Indonesios es el bahasa, creado a partir del malayo en 1920. Sus sonidos son semejantes al japonés, y la palabra mas famosas por estas latitudes es orangután, orang: hombre, utan: arboles.

Indonesia es un conglomerado de etnias con sus lenguas, secretos culinarios y religiones. Los primeros habitantes de indonesia desembarcaron presumiblemente desde la India o Burma. Luego se fueron anexando familias que venían que China y Malasia, para sumarse finalmente, los portugueses en el siglo XV. Y asi fueron llegando también los ingleses y holandeses…

Jakarta es la una de las puertas de entrada más tradicionales, un punto de inicio para comenzar a comprender el país. En los antiguos mapas figuraba como Batavia, nombre que denominaba a Indonesia durante la colonia.

En el puerto holandés Sunda kelapa se puede visualizar un paisaje de postales, frente al mar de Java. A metros del puerto, pegado a la estación Kota de ferrocarriles comienza la ciudad Old Batavia. Desde allí se puede ir al Museo de Historia de Jakarta. El viejo barrio chino de Glodok muestra el paisaje dominado por globos rojos y diagramas. Otro lugar emblemático a visitar es la plaza Merdeka. El mejor museo del sudeste asiático es el Museo Nacional.

Al norte de Merdeka esta la mezquita Istiqlal, la mas grande de esta parte de Asia. El Pasar malam es el mercado nocturno donde se configura la economía de la ciudad. Aquí se pueden servir el plato nacional, el Nasi goreng, un arroz frito con huevo, acompañado con vino de arroz (bali brem).

Bali concentra un capital cultural y natural de proporciones, al sol se le llama matahari, cada comida es un rumah makan, y se recomienda comer el gado gado, un plato a base de soja y salsa de maní. El clima es de tipo tropical, enero y febrero es una estación húmeda con lluvias casi siempre.

Denpasar es una ciudad que condensa el Centro del Arte Abiankapas, reuniendo todo lo relativo a la cultura local, la noche es del teatro balines. Por los campos hay extensos cultivos de arrozales y se divisan sombreros en cono cosechando. Padangbay es famoso por sus pescadores de tiburones y escualos.

Kuta es conocida por sus playas, palmeras y cercanía al aeropuerto. Ubud , ubicado sobre la montaña, es un poblado auténticamente balines, donde el teatro y las danzas son comunes.

El costo de visitar estas islas es bajo, si consideramos que en una semana se puede pernoctar y vivir perfectamente con un presupuesto de entre USD 100 y USD 300.

Si se atraviesan con el Ramadán, pasan una semana completa de retiro y oraciones, hay un Parque Botánico donde se ve la rafflesia, la flor más grande del mundo. En Yogyakarta hay cenas y espectáculos de Ramayana que es el ballet tradicional hindú, se puede visitar el palacio del sultán y los talleres de plata, marionetas y batik. Malang es una antigua ciudad colonial holandesa.

En Pangandaran hay un poblado pesquero con playas de arena blanca, y olas ideales para practicar surf, hay una reserva natural en la que se puede ver monos, gacelas, y también hay buenos lugares para comer especialmente mariscos, gambas, cigalas, pescado, entre otras preparaciones con muchas especias.
...

0 comentarios: