Tipos de seguros de coche en España

Escrito por Jesus Dugarte en
...

Hoy en día, contratar un seguro de coche en España puede llegar a ser bastante complejo. Poco a poco se han ido incorporando al mercado nuevas modalidades que nos permiten disfrutar de coberturas adicionales, como la protección de lunas. A veces las opciones son tan amplias que resulta difícil saber cuál es la mejor elección. ¿Cómo encontrar un seguro a tu medida?

Actualmente, en España existen tres tipos de seguros de coche estandarizados: A terceros, a tercero ampliado y todo riesgo. A partir de aquí, existen tantas opciones como aseguradoras: Todo riesgo con franquicia, terceros con lunas… ¿En qué se diferencian? Todo depende de dos variables: Las coberturas y el precio.

¿Cómo puedo saber qué seguro necesito?

A la hora de contratar un seguro de coche, a todos nos surge la misma duda: ¿qué coberturas necesito exactamente? Si ya has pasado por este momento, probablemente te sonará el concepto de infraseguro (asegurado por debajo de tus necesidades, probablemente por haber cogido la póliza más barata) o sobreseguro (asegurado “a prueba de bombas” y pagando de más).

Si quieres encontrar un seguro a tu medida, lo primero que debes hacer es analizar tu situación personal: ¿tu coche es nuevo o de segunda mano? ¿Va a dormir en la calle o en garaje? Si necesitas ayuda, existen multitud de herramientas online (gratis) para guiarte en el proceso. También puedes preguntar a un asesor de seguros, estarán encantados de aconsejarte.

¿Ya sabes el tipo de coberturas que necesitas? Fantástico, pasemos al siguiente paso: Analizar los tipos de seguros existentes y ver cuál se ajusta más a tus necesidades. Empecemos por los más comunes: Terceros, terceros ampliados y todo riesgo.

Seguro a terceros

El seguro a terceros es el más básico del mercado. Cubre los daños provocados a otro vehículo en caso de tener un accidente. No obstante, nuestro coche y el propio conductor quedan fuera de la cobertura contratada.


Si tienes un coche es obligatorio, como mínimo, tener un seguro a terceros.

Seguro a terceros ampliado

El seguro a terceros ampliado no es más que el seguro anterior, pero con una serie de “mejoras”. Cubre riesgos como la rotura de las lunas (parcial o total), el atropello a un animal o que el coche sufra un incendio de manera inesperada.

Es una opción intermedia entre el seguro a terceros (infraseguro para muchos conductores) y el seguro a todo riesgo (demasiado caro y con coberturas innecesarias para coches que no son nuevos).


Seguro a todo riesgo

El seguro a todo riesgo es el más caro de los tres, pero también el más completo.
Cubre al conductor y al vehículo propio. Este seguro se suele recomendar para coches nuevos.

Dentro del todo riesgo también hay diferentes opciones dependiendo de la aseguradora: Todo riesgo completo, todo riesgo esencial… Si nos ceñimos estrictamente a las coberturas estándar del todo riesgo, suelen incluir todas las que hemos visto en los seguros anteriores, más las siguientes: Vehículo nuevo en caso de siniestro total, gastos sanitarios y farmacéuticos, servicios psicológicos y asesoramiento legal.

Y tú, ¿has encontrado ya el seguro que se adapta a tus necesidades?
...

0 comentarios: