Puerto Varas, fusión chileno alemana

Escrito por Jesus Dugarte en
...

Puerto Varas no tiene una fecha oficial de fundación, sin embargo su historia comienza con la llegada de los primeros Colonos Alemanes al Lago Llanquihue hacia fines de 1852, a sus 156 años de historia, se pueden destacar algunos sucesos que dan forma a su idionsincracia.

En 1852, Vicente Pérez Rosales pidió al gobierno los fondos para construir una balandra, considerando que haría falta un medio de transporte en el lago para colonizar. La solicitud fue aceptada y su entonces presidente Manuel Montt asigno los fondos para construir la embarcación.

En 1853, se comenzó a construir el camino entre Puerto Montt y la ribera sur del lago Llanquihue, bajo la dirección de Guillermo Hoffman. 10 años después el camino estaba listo, hoy en día ya no se usa ripio sino asfalto para este tipo de obras.

Por 1870 fue que el Intendente del a provincia de Llanquihue, Natalio Lastarria entrego a la comunidad católica un sitio para construir un templo religioso. Este templo fue bendecido en 1872 por el padre Francisco Enrich y dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Cuando se llega al aeropuerto de la ciudad, pueden tomar un transfer que demora aproximadamente unos 20 minutos en dejarlos en el hotel elegido. Entre las salidas o excursiones que son recomendables, está Frutillar, a donde se llega tomando la Ruta 5, pasando por Llanquihue que queda a unos 7 kilómetros al norte de la ciudad.

Esta ciudad es conocida por su gran actividad industrial, como la Industria Láctea, Forestal, Pesquera, procesadora de algas marinas y fabricas de embutidos y cecinas industria en la cual destacan por la alta calidad de sus productos especialmente la marca de Cecinas Llanquihue de propiedad de Mödinger Hermanos.

Estas industrias se pueden ir conociendo camino a Frutillar, allí esta el barrio típico llamado Villa Los Presidentes, con construcciones de madera y techados de zinc. Esta el Rio Maullin, que desemboca en el mar y es la única desembocadura al Océano Pacifico desde el Lago Llanquihue. En las orillas del Lago hay replicas gigantes de los Cisnes de Cuello Negro.

En el antiguo camino que aun se conserva como patrimonio turístico y une Llanquihue con Frutillar, se puede rememorar los antiguos tiempos de la colonia alemana, es un camino de tierra y a través de el, se pueden ver las antiguas construcciones de mas de un siglo, se aprecia la intensa actividad agrícola de los campos, y el monumento a los Colonos Alemanes ubicado cerca de una loma que entrega la vista del lago y varios volcanes.

Frutillar bajo es un balneario con construcciones de tipo germano, un Museo Colonial Alemán que alberga replicas de la época de la Colonia, tales como un Molino de Agua, la Casa del Herrero, el Campanario y la Casona de Campo dentro de las cuales hay muebles, enseres y artículos de la época donados con posterioridad por algunos descendientes de las primeras familias de Colonos Alemanes.

A solo una hora y media de Puerto Varas, viajando por la Ruta 5 están las Termas de Puyehue, mismo tiempo toma llegar a Osorno, capital de la provincia, que cuenta con una Plaza de Armas, iglesia catedral y la localidad de Entre lagos donde se ubican las termas. El parque nacional Puyehue tiene termas de aguas calientes, enormes senderos repletos de bosques vírgenes y libres de contaminación.

Petrohue otra localidad de la zona digna de visitar, ella tiene lugares como el Rio Pescado, pequeña localidad a orillas del lago Llanquihue, lugar muy frecuentado por pescadores deportivos que llegan a este lugar para pescar ejemplares de truchas y salmones de diferentes tipos, tiene una iglesia de comienzos de siglo, el Molino de agua, el Cóndor, Puerto Humos donde se elabora el exquisito Salmon Ahumado.

A pocos minutos esta Ensenada, donde se puede ir a conocer laguna Verde a los pies del majestuoso volcán Osorno, por ahí se puede ir a caminar admirando el paisaje, y desde ahí se pueden ir a El Fogón Pucara, donde se preparan los Asados al Palo de carne de cerdo y vacuno, acompañado de ensaladas surtidas, pebre, sopaipillas, postre y pan de casa amasado y caliente. La comida sureña se caracteriza por ser abundante y sabrosa.

Otro sitio de interés es el Parque Vicente Pérez rosales, donde se puede conocer los saltos del Rio Petrohue, sacar fotografías , caminar y entre medio se puede arrendar una embarcación para pasear por el Lago Todos los santos o esmeralda al cual se llega tomando la ruta 225.

Puerto Varas o la Ciudad de las Rosas, tiene entre sus principales puntos de interés, la iglesia catedral, de estilo barroco monumental, es una replica exacta de una iglesia de la Selva Negra de Alemania, esta el Parque Phillipi, que muestra una vista parcial de la ciudad, hacia el fondo del paisaje se puede ver el imponente volcán Osorno, el cual con sus deshielos alimenta día a día al Lago Llanquihue. El recorrido puede terminar en el balneario de puerto chico, a unos 3 kilometros de la ciudad.
El Volcán Osorno fue llamado en sus inicios por los pueblos originarios antes de la llegada española, Hueñauca que significaba peligro en las alturas. Es el macizo andino más emblemático de la región, con una altura de 2.652 m.s.n.m., rodeado por cerros cordilleranos, posee un clima variable y copiosa lluvia.

Para ascenderlo es recomendable ir entre noviembre y diciembre, que es cuando hay mejor clima, posee refugios que albergan a los deportistas cuando es la temporada de esquí y tiene una vista privilegiada al lago Llanquihue, en distancia esta a 68 kilómetros de puerto varas.
...

0 comentarios: